Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Sistema de frenos > Control electrónico de estabilidad (ESC)

Control electrónico de estabilidad (ESC) (si está equipado)

El control electrónico de estabilidad (ESC) permite estabilizar el vehículo durante maniobras en curvas. El ESC comprueba adónde va dirigida la dirección y adónde se está desplazando realmente el vehículo. El ESC aplica los frenos en las ruedas individuales e interviene en el sistema de gestión del motor para estabilizar el vehículo.

ADVERTENCIA

No conduzca demasiado rápido si las condiciones de la vía no lo permiten ni tome curvas a demasiada velocidad. El sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) no evitará accidentes. Un exceso de velocidad al girar, maniobras bruscas y el aquaplaning en superficies mojadas pueden causar accidentes graves. Solo un conductor seguro y atento puede impedir accidentes al evitar maniobras que provoquen la pérdida de la tracción. Incluso con el ESC instalado, siga siempre las precauciones normales para la conducción; incluyendo la conducción a velocidades seguras para dichas condiciones.

El sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) es un sistema electrónico diseñado para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo en condiciones adversas. No sustituye las prácticas de conducción seguras. Diferentes factores como puede ser la velocidad, el estado de la calzada y el uso de la dirección por parte del conductor pueden influir en la efectividad del ESC para evitar la pérdida de control. Sigue siendo su responsabilidad el conducir y tomar las curvas a velocidades razonables, así como el dejar un margen de seguridad suficiente.

Cuando utilice los frenos en condiciones que podrían causar el bloqueo de las ruedas, escuchará un ruido similar a "tiktik" procedente de los frenos o bien notará una sensación correspondiente en el pedal del freno. Esta condición es normal y significa que el ESC está activado.

AVISO

Se oirá un clic en el compartimento del motor cuando el vehículo empiece a moverse después de arrancar el motor. Estas condiciones son normales e indican que el sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) funciona adecuadamente.

Funcionamiento de ESC

Condición ESC ON
  • Cuando el encendido está en ON, los testigos indicadores de ESC y ESC OFF se iluminan durante aprox. 3 segundos y el ESC se activa.

  • Pulse el botón ESC OFF durante medio segundo como mínimo tras girar el encendido a ON para apagar el ESC. (El indicador ESC OFF se iluminará). Para activar el ESC, pulse el botón ESC OFF (el testigo indicador ESC OFF se apagará).

  • Cuando arranque el motor, escuchará un ruido débil de tictac. Es el ESC que está realizando una autocomprobación automática del sistema y no significa que haya una avería.

Durante el funcionamiento

Cuando el ESC esté activo, el indicador ESC parpadeará.

  • Cuando el programa de control electrónico de estabilidad funciona correctamente puede percibirse una ligera pulsación del vehículo. Se trata del efecto del control de frenado y no es ninguna situación anómala.

  • Al salir del barro o conducir por una calzada deslizante, las rpm del motor (revoluciones por minuto) podrían no aumentar aunque se pise firmemente el pedal del acelerador. Esto tiene la finalidad de mantener la estabilidad y la tracción del vehículo y no indica ningún problema.

Desactivación del funcionamiento del ESC

Estado ESC OFF

Este vehículo está dotado de 2 tipos de estado ESC OFF.

  • Si el motor se para cuando el ESC se apaga, el ESC permanece apagado. Una vez vuelva a arrancar el motor, el ESC volverá a activarse automáticamente.

  • Estado ESC OFF 1

    Para cancelar el funcionamiento del ESC, pulse el botón ESC OFF (ESC OFF) brevemente (el testigo indicador ESC OFF (ESC OFF) se ilumina). En este estado, la función de control del motor no está operativa. Ello significa que la función de control de la tracción no está operativa. Solo está operativa la función de control de los frenos.

  • Estado ESC OFF 2

    Para cancelar el funcionamiento del ESC, pulse el botón ESC OFF (ESC OFF) durante 3 segundos como mínimo. El testigo indicador ESC OFF (ESC OFF) se ilumina y sonará una señal acústica de aviso de ESC OFF. En este estado, la función de control del motor y la función de control de los frenos no están operativas. Esto significa que la función de control de estabilidad del vehículo no está operativa.

Indicador luminoso

El testigo indicador ESC
El testigo indicador ESC OFF

Al colocar el botón de encendido en ON (activado), el testigo indicador se enciende y, a continuación, se apaga si el sistema ESC funciona con normalidad.

El testigo indicador ESC parpadea cuando funciona el ESC o se ilumina cuando el ESC falla.

El testigo indicador ESC OFF se ilumina cuando el ESC se apaga con el botón.

PRECAUCIÓN

Conducir con diferentes tamaños de rueda o de neumático podría provocar un fallo de funcionamiento del sistema ESC. Cuando sustituya los neumáticos, asegúrese de que son de las mismas dimensiones que los originales.

ADVERTENCIA

El sistema de control electrónico de estabilidad solo es una ayuda a la conducción, use las precauciones para una conducción segura reduciendo la velocidad en las curvas o en pavimento con hielo o nieve. Conduzca despacio y no intente acelerar si el testigo indicador del ESC parpadea o si la carretera está resbaladiza.

Uso de ESC OFF

Al conducir
  • El ESC debería estar activo para la conducción diaria siempre que sea posible.

  • Para desactivar el ESC durante la conducción, pulse el botón ESC OFF mientras conduce sobre una superficie plana.

ADVERTENCIA

Nunca pulse el botón ESC OFF mientras el ESC esté funcionando (el indicador ESC parpadeará).

Si se apaga el ESC durante su funcionamiento, el vehículo podría perder el control.

AVISO
  • Cuando utilice el vehículo en un dinamómetro, asegúrese de que el ESC está desactivado presionando el botón ESC OFF durante más de 3 segundos (el testigo ESC OFF se enciende). Si deja encendido el ESC, esto podría impedir el aumento de la velocidad del vehículo y provocar fallos en el diagnóstico.

  • Apagar el ESC no afecta al funcionamiento del ABS ni al sistema de frenos estándar.