Buscar solo por título
Inicio > Cómo actuar en caso de emergencia > Arranque de emergencia > Arranque con pinzas de puente

Arranque con pinzas de puente

Arrancar con pinzas de puente puede ser peligroso si se realiza incorrectamente. Por tanto, intente no hacerse daño o dañar el vehículo o batería. Siga el procedimiento para arrancar el vehículo con pinzas. En caso de duda, recomendamos encarecidamente que sea un experto o el servicio de remolques quien pince el vehículo.

PRECAUCIÓN

Utilice solo un sistema de pinzas de 12 voltios. Podría dañar el motor de arranque de 12 voltios, el sistema de encendido y otras piezas eléctricas empleando una fuente de alimentación de 24 voltios (bien sean dos baterías de 12 voltios en serie o un grupo electrógeno de 24 voltios).

ADVERTENCIA

Batería

Nunca intente comprobar el nivel de electrolito de la batería, ya que podría causar su ruptura o explosión provocando heridas graves.

ADVERTENCIA

Batería

  • Mantenga las llamas y las chispas alejadas de la batería. La batería produce hidrógeno que podría provocar explosión en contacto con llamas o chispas.

    De no seguir estas instrucciones con precisión, podrán producirse lesiones personales graves y daños al vehículo. Si no sabe cómo seguir este procedimiento con certeza, busque asistencia cualificada. Las baterías de los automóviles contienen ácido sulfúrico. Dicho ácido es venenoso y altamente corrosivo. Al pinzar la batería, utilice gafas protectoras y tenga cuidado de que no le caiga ácido a su ropa ni en el coche.

  • No intente pinzar el vehículo si la batería está descargada, tiene hielo o si el nivel de electrolito es bajo. La batería podría romper o explotar.

  • No permita que los cables de puente (+) y (-) entren en contacto entre sí. Podría causar chispas.

  • La batería podría romperse o explotar en caso de arrancar el vehículo con pinzas de puente si la batería está descargada o helada.

Procedimiento de arranque con pinzas de puente

PRECAUCIÓN

Batería AGM (si está equipado)

  • Las baterías de fibra de vidrio absorbente (AGM) no requieren mantenimiento. Póngase en contacto con un taller profesional. Kia recomienda consultar en un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado. Para cargar la batería AGM, utilice solo cargadores de batería completamente automáticos diseñados especialmente para las baterías AGM.

  • Al sustituir la batería AGM, solicite la sustitución en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.

  • No abra ni desmonte la tapa de la parte superior de la batería. Esto podría causar fugas internas de electrolito que podrían conllevar graves lesiones.

AVISO

Si la batería está descargada, el motor se puede arrancar utilizando la batería de otro vehículo y dos cables de arranque. Utilice únicamente cables de arranque con asas de sujeción completamente aisladas.

Para evitar lesiones personales o daños a ambos vehículos, cumpla estrictamente el procedimiento siguiente.

  1. Asegúrese de que la batería de refuerzo tenga 12 V y el terminal negativo esté conectado a masa.

  2. Si la batería de refuerzo está en otro vehículo, que los dos vehículos no se toquen.

  3. Apague todas las cargas eléctricas innecesarias.

  4. Conecte las pinzas de la misma manera que muestra la imagen. Primero conecte el extremo de una pinza al terminal positivo de la batería descargada (1) y conecte el otro extremo al terminal positivo de la otra batería (2). Conecte el otro extremo de la pinza al terminal negativo de la batería de refuerzo (3) y pince el otro extremo a un punto sólido, estable y metálico alejado de la batería (4) (por ejemplo, el soporte de elevación del motor). No lo conecte a o cerca una pieza que se mueva cuando el motor se pone en marcha.

    Asegúrese de que las pinzas solo entran en contacto con los terminales correctos de la batería o la masa correcta. No se apoye sobre la batería cuando realice las conexiones.

    PRECAUCIÓN

    Cables de la batería

    No conecte la pinza del terminal negativo de la batería de refuerzo al terminal negativo de la batería descargada. Podría hacer que la batería descargada se sobrecaliente o se agriete y libere ácido como consecuencia de ello.

  5. Arranque el motor con la batería de refuerzo y déjelo funcionar a 2000 rpm. A continuación, arranque el motor con la batería descargada.

Si la causa de la descarga de la batería no se ve a simple vista, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Kia recomienda acudir a un centro de servicio/distribuidor Kia autorizado.