Buscar solo por título
Inicio > Características de su vehículo > Sistema de control del climatizador manual > Calefacción y aire acondicionado

Calefacción y aire acondicionado

  1. Arranque el motor.

  2. Ajuste el modo a la posición que desea.

    Para mejorar la efectividad de la calefacción o de la refrigeración:

    • - Calefacción:

    • - Refrigeración:

  3. Ajuste el control de temperatura a la posición que desea.

  4. Ajuste el control de la admisión de aire a la posición de aire (fresco) exterior.

  5. Ajuste el control de velocidad del ventilador a la velocidad que desea.

  6. Si desea el aire acondicionado, encienda el sistema del aire acondicionado (si está equipado).

Selección de modo

El mando de selección de modo controla la dirección del aire a través del sistema de ventilación.

Puede dirigir el aire hacia el suelo, las salidas del salpicadero o el parabrisas. Los cinco símbolos se utilizan para representar el difusor, los dos niveles, el suelo, el modo mixto (suelo y desempañado) y el modo de desempañado.

Nivel de la cara (B, D)

El caudal de aire se dirige directamente a la parte superior del cuerpo y la cara. Además, es posible controlar cada salida para dirigir el aire expulsado desde la salida.

Dos niveles (B, C, D)

El caudal de aire se dirige directamente a la cara y el suelo.

Nivel del suelo (C, D)

La mayor parte del aire se dirige hacia el suelo y una cantidad inferior se dirige hacia el parabrisas y hacia los desescarchadores de las ventanillas laterales.

Nivel del suelo y deshielo (A, C, D)

Mientras la mayor parte del aire se dirige hacia el suelo y hacia el parabrisas, una cantidad inferior se dirige hacia los desescarchadores de las ventanillas laterales.

Nivel de desescarchado (A, D)

La mayor parte del aire se dirige hacia el parabrisas y una cantidad menor se dirige hacia los desescarchadores de las ventanillas laterales.

Difusores en el panel de instrumentos

Los difusores de salida pueden abrirse o cerrarse por separado girándolos hacia la izquierda, hacia la derecha o 90°.

También se puede ajustar la dirección del aire desde estos difusores empleando la palanca de control del difusor, tal y como se indica.

Control de temperatura

El mando de control de temperatura permite controlar la temperatura del aire que fluye por el sistema de ventilación. Para cambiar la temperatura del aire en el compartimento de pasajeros, gire el mando a la posición derecha para calentar el aire y hacia la posición izquierda para enfriarlo.

AVISO

Al arrancar el vehículo en condiciones meteorológicas frías, una forma más eficiente de calentar el compartimento de los pasajeros es llevar a cabo las acciones siguientes.

  • Apague o baje el soplador, justo después de arrancar el motor.

  • La temperatura del motor sigue siendo baja y el flujo de aire del calefactor sigue estando frío.

  • Después de unos minutos de haberse calentado el motor, encienda o ajuste el ventilador a un nivel más alto y ajuste la temperatura a caliente.

Control de la admisión de aire

Esto se emplea para seleccionar la posición del aire (fresco) de salida o la posición del aire recirculado.

Para cambiar la posición de control de la admisión de aire, desplace la palanca de control.

Posición de aire recirculado

Con la posición de aire recirculado seleccionada, el aire del compartimento de los pasajeros se extraerá a través del sistema de calefacción y se calentará o se enfriará de acuerdo con la función seleccionada.

Posición de aire (fresco) exterior

Con la posición de aire (fresco) exterior seleccionada, el aire exterior que entra en el vehículo se calienta o se enfría según la función seleccionada.

AVISO

Se debe tener en cuenta que el funcionamiento prolongado de la calefacción en la posición de aire recirculado (sin el aire acondicionado seleccionado) puede provocar que el parabrisas y las ventanillas laterales se empañen y que el aire que circula en el compartimento de pasajeros se vicie.

Además, el uso prolongado del aire acondicionado con la posición de aire recirculado seleccionada podría provocar que el aire se vuelva muy seco en el compartimento de pasajeros.

ADVERTENCIA
  • El funcionamiento continuo del climatizador en la posición de aire recirculado podría aumentar la humedad dentro del vehículo, que a la vez empañaría los cristales y reduciría la visibilidad.

  • No duerma dentro del vehículo con el aire acondicionado o con la calefacción encendida. Podría sufrir lesiones graves o la muerte debido a un descenso del nivel de oxígeno y/o de la temperatura corporal.

  • El funcionamiento continuo del climatizador en la posición de aire recirculado podría provocar somnolencia o sopor, y por tanto pérdida del control del vehículo. Ajuste el control de la admisión de aire a la posición de aire (fresco) exterior tanto como sea posible mientras conduce.

Control de velocidad del ventilador

El interruptor de encendido debe estar en la posición ON (activado) para hacer funcionar el ventilador.

El mando de control de la velocidad del ventilador permite controlar la velocidad del ventilador del aire que fluye desde el sistema de ventilación. Para cambiar la velocidad del ventilador, gire el mando a la derecha para un velocidad mayor y hacia la izquierda para una velocidad menor.

Coloque el mando de control de la velocidad del ventilador en la posición “0” para apagarlo.

Parar apagar los ventiladores

Para parar las toberas de salida de aire, coloque el mando de control de la velocidad del ventilador a la posición "0".

Aire acondicionado (A/C) (si está equipado)

Pulse el botón del aire acondicionado para encender el sistema de aire acondicionado (el testigo indicador se iluminará). Pulse el botón otra vez para apagar el sistema del aire acondicionado.