Cinturón de seguridad con pretensor

Los pretensores del cinturón pueden activarse en caso de colisión frontal severa, junto con los airbags.
Si el vehículo se detiene de repente, o si el ocupante intenta inclinarse hacia delante demasiado deprisa, el retractor del cinturón de seguridad se puede bloquear en esa posición. En ciertas colisiones frontales se activa el pretensor, con lo que los cinturones se tensan para obtener un mayor contacto con el cuerpo del ocupante.
-
Pretensor del retractor
El objetivo del pretensor del retractor es garantizar que los cinturones del hombro se ajusten de forma ceñida a la parte superior del cuerpo del ocupante en ciertas colisiones frontales.
-
EFD (Dispositivo de sujeción de emergencia)
El objetivo del EFD es garantizar que los cinturones de la pelvis se ajusten de forma ceñida a la parte inferior del cuerpo del ocupante en ciertas colisiones frontales.
Si el sistema detecta una tensión excesiva del cinturón de seguridad del conductor o del pasajero cuando se activa el sistema del pretensor, el limitador de carga dentro del pretensor del retractor liberará algo de presión del cinturón de seguridad en cuestión.

Cuando los cinturones de seguridad con pretensor se activan se produce un ruido fuerte y del compartimento del pasajero sale una fina capa de humo. Son condiciones normales de funcionamiento y no son peligrosas.
El sistema de pretensores está compuesto de los siguientes elementos básicos. Las ubicaciones se muestran en la ilustración:

* La posición real de los componentes del sistema de pretensores del cinturón de seguridad puede diferir de la ilustración.
-
Indicador de advertencia del airbag SRS
-
Unidad pretensora del retractor
-
Módulo de control SRS
-
Dispositivo de sujeción de emergencia (EFD)

Irritación de la piel
Lávese a fondo todas las zonas expuestas de la piel después de sufrir un accidente en el que se hayan activado los pretensores. La fina capa de humo de la activación del pretensor podría irritar la piel y no debería inhalarse durante un periodo prolongado de tiempo.

-
Los sistemas de pretensores del cinturón de seguridad del conductor y del pasajero delantero pueden activarse no solo en ciertas colisiones frontales, sino también en ciertas colisiones laterales o vuelcos, si el vehículo está equipado con un airbag lateral o de cortina.
-
Debido a que el sensor que activa el airbag SRS está conectado a los pretensores de los cinturones de seguridad, el indicador de advertencia del airbag SRS
en el panel de instrumentos aparecerá durante aproximadamente 6 segundos después de colocar el interruptor de encendido en
la posición ON (activado) y, a continuación, se apagará.
-
Si el sistema pretensor del cinturón de seguridad no funciona correctamente, este indicador de advertencia se enciende aunque el airbag SRS no presente ninguna avería. Si la luz de advertencia del airbag SRS no aparece cuando el interruptor de encendido ha sido girado a la posición ON, o si permanece aparecida después de iluminarse durante aproximadamente 6 segundos, o si aparece mientras el vehículo está en marcha, haga que un distribuidor autorizado de Kia inspeccione el pretensor del cinturón de seguridad y el sistema de airbag SRS tan pronto como sea posible.

No realice ningún servicio de mantenimiento o reparación del sistema de tensor previo del cinturón de seguridad. No realice ningún servicio de mantenimiento ni cambie los pretensores de los cinturones de seguridad usted mismo. Esto solo debe hacerlo un distribuidor Kia autorizado.

Pretensor caliente
No toque el conjunto del pretensor del cinturón de seguridad durante varios minutos tras su activación. Si el mecanismo pretensor del cinturón de seguridad se activa durante una colisión, el pretensor se calentará y podría provocarle quemaduras.
Los pretensores están diseñados para funcionar solo una vez. Tras su activación, los pretensores tienen que reemplazarse. Si el pretensor debe ser reemplazado, contacte con un distribuidor autorizado de Kia.