Buscar solo por título
Inicio > Características de seguridad de su vehículo > Airbag - sistema complementario de sujeción avanzado > Sistema de detección de ocupantes (ODS)

Sistema de detección de ocupantes (ODS)

Su vehículo está equipado con un sistema de detección de ocupantes en el asiento del pasajero delantero.

El sistema de detección de ocupantes se ha diseñado para detectar la presencia de un pasajero delantero correctamente sentado y determinar si debe activar (permitir el inflado) o no del airbag del frontal del pasajero. Solo el airbag frontal del pasajero delantero está controlado por el sistema de detección de ocupantes.

No coloque nada delante del indicador del airbag del pasajero "".

Componentes principales del sistema de detección de ocupantes

  • Un dispositivo detector situado en el cojín del asiento del pasajero delantero.

  • Un sistema electrónico que determina si se deben activar o desactivar los sistemas de airbags del pasajero.

  • Un indicador luminoso ubicado en el panel de instrumentos en el que aparecen las palabras PASSENGER AIR BAG "" indica que el sistema de airbags del pasajero delantero está desactivado.

  • El indicador de advertencia del airbag del panel de instrumentos está interconectado con el sistema de detección de ocupantes.

Si el asiento del pasajero delantero está ocupado por una persona que el sistema determina que es del tamaño apropiado y se sienta correctamente (erguido con el respaldo en posición vertical, centrado en el cojín del asiento con el cinturón de seguridad puesto, las piernas cómodamente extendidas y los pies en el suelo), el indicador PASSENGER AIR BAG "" se apagará y el airbag del pasajero delantero podrá inflarse, si es necesario, en los choques frontales.

Encontrará el indicador PASSENGER AIR BAG "" en el panel de la consola central. Este sistema detecta las condiciones 1~4 en la tabla siguiente y activa o desactiva el airbag del acompañante en base a estas condiciones.

Asegúrese siempre de que tanto usted como los demás ocupantes del vehículo estén correctamente sentados y sujetados (erguidos con el respaldo en posición vertical, centrados sobre el cojín del asiento, con las piernas extendidas cómodamente y los pies en el suelo, y con el cinturón de seguridad abrochado correctamente) con el fin de obtener la máxima protección del airbag y el cinturón de seguridad.

  • Es posible que el ODS (sistema de detección de ocupantes) no funcione correctamente si el pasajero realiza acciones que afecten al sistema de detección. Ello incluye:

    1. No sentarse en posición erguida.

    2. Apoyarse contra la puerta o la consola central.

    3. Sentarse a un lado o en la parte delantera del asiento.

    4. Colocar las piernas sobre el tablero o en otros lugares, reduciendo así el peso del acompañante sobre el asiento delantero.

    5. Llevar incorrectamente el cinturón de seguridad.

    6. Reclinación del respaldo.

Condición y funcionamiento del sistema de detección de ocupantes en el asiento del pasajero delantero

Condición detectada por el sistema de clasificación del ocupante

Indicador/indicador de advertencia

Dispositivos

Indicador luminoso "PASSENGER AIR BAG OFF"

Indicador de advertencia SRS

Airbag del acompañante

1. Adulto*1

Desactivado

Desactivado

Activado

2. Sistema de sujeción para niños infantil con niños menores de 12 meses*2*3*4

Activado

Desactivado

Desactivado

3. No ocupado

Activado

Desactivado

Desactivado

4. Avería del sistema

Desactivado

Activado

Activado

*1. El sistema considera adulto a una persona de tamaño adulto. Si un adulto de menor tamaño se sienta en el asiento del acompañante, el sistema podría considerarlo como niño dependiendo de su complexión y su postura.

*2. No permita que los niños viajen en el asiento delantero del acompañante. Si un niño grande que haya superado el tamaño para usar un sistema de sujeción para niños se sienta en el asiento del pasajero delantero, el sistema podría reconocerle como adulto dependiendo de su complexión o su postura.

*3. No instale nunca un sistema de sujeción para niños en el asiento del pasajero delantero.

*4. El indicador PASSENGER AIR BAG "" podría encenderse o apagarse si un niño de entre 12 meses y 12 años (con o sin sistema de sujeción para niños) se sienta en el asiento del pasajero delantero. Se trata de una situación normal.

ADVERTENCIA
  • No instale un sistema de sujeción para niños en el asiento del pasajero cuando este esté empapado con cualquier líquido.

  • No altere ni remodele el ODS (sistema de detección de ocupantes). Esto puede dañar el sistema e impedir su correcto funcionamiento en una colisión.

AVISO
  • No utilice cojines de asiento que cubran la superficie del asiento ni calefactores de asientos de pasajeros no originales.

  • Después de realizar la limpieza del interior del coche con vapor o detergente, el asiento debe secarse adecuadamente. Después, compruebe el funcionamiento normal de los testigos de advertencia del airbag y de la desactivación de airbag para pasajeros "OFF".

  • Cualquier mantenimiento relacionado con el asiento del pasajero y el ODS debe llevarse a cabo en un centro de servicio Kia autorizado.

  • Después de extraer o instalar el asiento del pasajero para fines de reparación, verifique el funcionamiento normal de los indicadores de advertencia de PASSENGER AIR BAG "" y del airbag con y sin una persona sentada en el asiento del pasajero.

ADVERTENCIA

Cuando aparece el símbolo PASSENGER AIR BAG "", el sistema de airbags del pasajero no se accionará. El sistema de airbags del pasajero funcionará cuando sea necesario si no aparece el símbolo.

AVISO

No modifique ni cambie el asiento delantero del acompañante. No coloque ni acople ningún objeto, como una manta, una funda para el asiento delantero o la calefacción de los asientos no original en el asiento del pasajero delantero. Esto puede afectar negativamente al sistema de detección de ocupantes.

ADVERTENCIA

Sistema ODS

Conducir en una posición inadecuada afecta negativamente al sistema de detección de ocupantes y puede provocar la desactivación del airbag del pasajero delantero. Es importante que el conductor explique al acompañante cómo sentarse correctamente según lo expuesto en este manual.

  • No coloque una carga pesada en el bolsillo del respaldo del asiento delantero ni sobre el asiento delantero del acompañante.

  • No coloque los pies sobre el respaldo del asiento delantero del acompañante.

  • No se siente con las caderas ladeadas hacia la parte delantera del asiento.

  • No recline excesivamente el respaldo del asiento del acompañante.

  • No coloque los pies sobre el tablero.

  • No se apoye contra la puerta o la consola central.

  • No se siente sobre un lado del asiento del acompañante.

  • No utilice accesorios para los asientos del vehículo como mantas gruesas y cojines que cubran la superficie de los asientos del vehículo.

  • No se siente en el asiento del pasajero con ropa muy acolchada, como ropa de esquí y protectores de cadera.

  • No coloque dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles, reproductores de DVD o materiales conductores como botellas de agua en el asiento del pasajero.

  • No utilice dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles y radios de satélite que utilicen cargadores con inversor.

  • Asiento del pasajero húmedo

    No derrame líquido en el asiento del pasajero. El derrame de líquido en el asiento del pasajero puede provocar que se encienda el indicador de advertencia del airbag o que se averíe. Si se derrama algún líquido, asegúrese de que el asiento se haya secado completamente antes de conducir el vehículo.

Posición adecuada

Cuando un adulto se sienta en el asiento del pasajero delantero, si el indicador PASSENGER AIR BAG "" está encendido, cambie el interruptor de encendido a la posición OFF (desactivado) y solicite al pasajero que se siente correctamente (erguido con el respaldo en posición vertical, centrado sobre el cojín del asiento, con el cinturón de seguridad abrochado, las piernas extendidas cómodamente y los pies en el suelo). Arranque de nuevo el vehículo y pida a esa persona que permanezca en esa posición. De este modo, el sistema detectará a la persona y activará el airbag del pasajero.

Si el indicador PASSENGER AIR BAG "" permanece encendido, solicite al pasajero que se siente en el asiento trasero.

ADVERTENCIA

Indicador PASSENGER AIR BAG ""

No permita que los pasajeros adultos viajen en el asiento delantero cuando el indicador PASSENGER AIR BAG "" esté encendido, porque el airbag no se desplegará en caso de producirse una colisión. El conductor debe indicar al pasajero que corrija su postura en el asiento. Si no se coloca correctamente, puede provocar la desactivación del airbag, lo que provocaría que este no se desplegara en una colisión. Si el indicador PASSENGER AIR BAG "" permanece encendido después de que el pasajero se haya sentado correctamente y se haya puesto en marcha el vehículo, se recomienda que dicho pasajero se siente en el asiento trasero ya que el airbag frontal del pasajero no se desplegará.

AVISO

El indicador PASSENGER AIR BAG "" aparece durante unos 4 segundos después de que el interruptor de encendido se coloque en la posición ON (activado) después de arrancar el vehículo. Si el asiento del pasajero delantero está ocupado, el sensor de detección de ocupantes clasificará al pasajero delantero después de varios segundos más.

  • Aunque su vehículo esté equipado con el sistema de detección de ocupantes, no instale un sistema de sujeción para niños en el asiento del pasajero delantero. Si el airbag se despliega, podría golpear con fuerza al niño y causarle lesiones graves o la muerte.

Todos los niños menores de 12 años deberán sentarse en el asiento trasero. Los niños demasiado grandes para usar un sistema de sujeción para niños deberán usar el cinturón de banda abdominal y del hombro del vehículo. En cualquier tipo de colisión, los niños de todas las edades están más seguros si están sujetos en el asiento trasero.

Si el sistema de detección de ocupantes no funciona correctamente, el indicador de advertencia del airbag SRS en el panel de instrumentos se encenderá debido a que el airbag frontal del pasajero está conectado con el sistema de detección de ocupantes. Si se produce una avería en el sistema de detección de ocupantes, el indicador PASSENGER AIR BAG "" no aparecerá y el airbag frontal del pasajero se inflará en los choques de impacto frontal, aunque no haya ningún ocupante en el asiento del pasajero delantero.