Buscar solo por título
Inicio > Mantenimiento > Refrigerante del motor

Refrigerante del motor

El sistema de refrigeración de alta presión tiene un depósito lleno de refrigerante anticongelante para todo el año. El depósito se llena en la fábrica.

Compruebe la protección anticongelante o nivel de refrigerante al menos una vez al año, al principio de la temporada de invierno y antes de viajar a un clima más frío.

ADVERTENCIA

Radiador

No intente extraer nunca el tapón del radiador ni del inversor cuando el motor esté en marcha o caliente. Si lo hace, podría dañar el motor o el sistema de refrigeración, y el vapor o el refrigerante caliente que sale podría causarle lesiones graves.

Refrigerante recomendado

Al añadir refrigerante, utilice solo agua desionizada o agua blanda para su vehículo y nunca mezcle agua dura con el refrigerante llenado de fábrica. Una mezcla incorrecta de refrigerante puede provocar graves averías o daños.

  • El motor de su vehículo está compuesto de piezas de aluminio que deben protegerse mediante un refrigerante de etilenglicol con base de fosfato para evitar la corrosión y el congelamiento.

  • No utilice refrigerantes con alcohol o metanol ni los mezcle con el refrigerante especificado.

  • No utilice una solución que contenga más del 60 % de anticongelante o menos del 35 % de anticongelante, lo que reduciría la efectividad de la solución.

  • El circuito de enfriamiento de un vehículo equipado con un sistema de bomba de calor puede congelarse a temperaturas extremadamente bajas cuando la concentración del líquido anticongelante es inferior al 45 %.

Consulte los porcentajes de la mezcla en la tabla siguiente.

Temperatura ambiente

Porcentaje de mezcla (volumen)

Anti congelante

Agua

5 °F (-15 °C)

35

65

-13 °F (-25 °C)

40

60

-31 °F (-35 °C)

50

50

-49 °F (-45 °C)

60

40

ADVERTENCIA

Tapón del radiador

Nunca extraiga el tapón del radiador cuando el motor y el radiador estén calientes. Se podrían causar lesiones graves con el refrigerante caliente y con el vapor que puede salir a presión.

AVISO

Asegúrese de que el tapón del refrigerante se haya cerrado adecuadamente después de llenar el depósito de refrigerante.

De lo contrario, el motor podría sobrecalentarse mientras conduce.

  1. Compruebe que la etiqueta del tapón del radiador quede orientada hacia delante.

    Vista frontal del compartimento del motor
  2. Asegúrese de que las pequeñas protuberancias en el interior del tapón de refrigerante estén interbloqueadas de manera segura.

    Vista posterior del compartimento del motor