Buscar solo por título
Inicio > Cómo actuar en caso de emergencia > En caso de pinchazo > Cambio de los neumáticos

Cambio de los neumáticos

1
Aparque en una superficie nivelada y accione firmemente el freno de estacionamiento.
2
Coloque la palanca de cambios de la transmisión en P (estacionamiento).
3
Accione las luces de emergencia.
4
Retire la llave para las tuercas de rueda, el gato y el neumático de repuesto del vehículo.
5
Bloquee la rueda delantera y trasera opuestas diagonalmente desde la posición del gato.
ADVERTENCIA

Ubicación del gato

Para reducir el riesgo de lesiones, asegúrese de utilizar solo el gato que viene con el vehículo y en su posición correcta. Nunca utilice una parte del vehículo para apoyar el gato.

ADVERTENCIA

Cambio de un neumático

  • Para impedir que el vehículo se mueva mientras cambia la rueda, mantenga siempre el freno de estacionamiento totalmente accionado y bloquee las ruedas opuestas diagonalmente a la rueda que se va a cambiar.

  • Recomendamos que bloquee las ruedas del vehículo y que nadie permanezca dentro del vehículo que va a levantar con el gato.

6
Afloje las tuercas de la rueda en sentido antihorario pero no las extraiga hasta que la rueda ya no toque más el suelo.
7
Sitúe el gato en la posición delantera (1) o trasera (2), más cercana a la rueda que se cambia. Coloque el gato en la zona designada debajo del bastidor. Las posiciones para el gato son placas soldadas al bastidor con dos pestañas y un punto elevado para alinearlo con el gato.
8
Introduzca la llave para tuercas de ruedas en el gato y gírela en sentido horario, elevando el vehículo hasta que el neumático se separe del suelo. La medida es aproximadamente de 1 pulg. (30 mm).

Antes de extraer las tuercas de la rueda, asegúrese de que el vehículo está estable y no hay manera de que se mueva o deslice.

9
Afloje las tuercas de la rueda y extráigalas con los dedos.
10
Deslice la rueda de los espárragos y déjela en el suelo para que no pueda rodar.
11
Para colocar la rueda en el cubo, recoja el neumático de repuesto, alinee los orificios con los espárragos y deslice la rueda en ellos. Si esto es difícil, golpee la rueda con cuidado y haga coincidir el agujero superior con el espárrago correspondiente.
12
Sacuda la rueda hacia delante y hacia atrás hasta que se pueda deslizar sobre los otros espárragos.

Es posible que las ruedas tengan bordes afilados. Tenga cuidado con ellas para evitar posibles heridas. Antes de colocar la rueda en su sitio, asegúrese de que no haya nada en el cubo o en la rueda (como barro, alquitrán, gravilla, etc.) que interfiera la solidez del ajuste de la rueda con el cubo.

ADVERTENCIA

Montaje de una rueda

Asegúrese de que la rueda hace buen contacto con el cubo cuando esté instalada. Si el contacto en la superficie de montaje entre la rueda y el cubo no es correcto, las tuercas de la rueda podrían aflojarse y provocar la pérdida de una rueda. Perder una rueda podría causar la pérdida de control del vehículo.

13
Para colocar la rueda, manténgala en los espárragos, coloque las tuercas de la rueda en los espárragos y apriételas después con los dedos.
14
Sacuda el neumático para comprobar que se ha ajustado correctamente y, a continuación, apriete de nuevo las tuercas con los dedos lo máximo posible.
15
Introduzca la llave en el gato y baje el vehículo hasta el suelo girando la llave para tuercas de ruedas en sentido antihorario.
16
Coloque la llave tal como se muestra en la figura y apriete las tuercas de la rueda. Asegúrese de que el casquillo está completamente asentado sobre la tuerca. No pise la manilla de la llave o utilice un tubo de extensión sobre la manilla de la llave.
17
Vaya comprobando alrededor de toda la rueda cada tuerca siguiendo la secuencia numérica que se muestra en la imagen hasta que todas estén apretadas. Debe volver a comprobar cada tuerca para verificar el apriete.
18
Después de cambiar las ruedas, lleve a revisar las tuercas de la ruedas a un distribuidor Kia autorizado para obtener el par de apriete correcto lo antes posible.
19
Para impedir que el gato, las tuercas de la rueda y el neumático de repuesto se muevan mientras el coche está en marcha, guárdelas correctamente.
20
Compruebe las presiones de inflado tan pronto como sea posible tras montar la neumático de repuesto. Si es necesario, ajuste a la presión especificada. Consulte Más detalles.

Par de apriete de la tuerca de la rueda:

79~94 lbf·ft (11~13 kgf·m)

Si dispone de un calibrador de presión de los neumáticos, retire el tapón de la válvula y compruebe la presión del aire. Si la presión es menor a la recomendada, conduzca con cuidado hasta la estación de servicio más cercana para inflar la presión correcta. Si es demasiado alta, ajústela hasta que sea correcta. Siempre vuelva a colocar el tapón de la válvula después de comprobar o ajustar la presión. Si no se cambia la tapa, el polvo y la suciedad podría entrar en la válvula del neumático y puede que el neumático comience a perder aire. Si ha perdido el tapón, compre otro e instálelo lo antes posible.

Tras cambiar las ruedas, asegúrese de colocar la rueda pinchada en su sitio y guardar el gato y las demás herramientas adecuadamente.

PRECAUCIÓN

Reutilización de las tuercas de las ruedas

Asegúrese durante la extracción de las ruedas de volver a poner las mismas tuercas que ha extraído. Si las reemplaza, compruebe que emplea tuercas con roscado métrico y el mismo biselado. Su vehículo posee roscas métricas en los espárragos y tuercas. Colocar una tuerca con un roscado no métrico en un espárrago métrico, no garantiza el ajuste de la rueda al cubo y podría dañar el espárrago y posteriormente se debe reemplazar.

Fíjese que la mayoría de las tuercas de taco no tienen roscado métrico. Tenga especial cuidado a la hora de comprobar el estilo de roscado antes de instalar las tuercas de taco ya compradas o las ruedas. Si tiene dudas, consulte con un distribuidor Kia autorizado.

ADVERTENCIA

Espárragos de rueda

Si los espárragos están dañados, puede perder su habilidad para retener la rueda. Ello podría llevar a perder el control de las ruedas y finalmente tener una colisión o sufrir lesiones graves.