Buscar solo por título
Inicio > Conducir su vehículo > Conducción en invierno

Conducción en invierno

Las condiciones ambientales adversas del invierno provocan mayor desgaste y otros problemas.

Para minimizar los problemas de la conducción durante el invierno, siga los siguientes consejos:

Con nieve o hielo

Para conducir el vehículo con una capa de nieve gruesa, use neumáticos para nieve o monte las cadenas en los neumáticos.

Si se necesitan neumáticos para la nieve, éstos tienen que tener el tamaño adecuado y ser del mismo tipo que los neumáticos originales. Si no es así, ello podría perjudicar la seguridad y el manejo del vehículo. Además, la velocidad, la aceleración rápida, los frenazos bruscos y los giros repentinos son prácticas que potencian la peligrosidad.

Durante la desaceleración, utilice el frenado del vehículo al máximo. Utilizar los frenos de forma súbita en carreteras con nieve o hielo puede provocar que el vehículo resbale. Es necesario mantener una distancia suficiente entre el vehículo que le precede y el suyo. Frene despacio. Tenga en cuenta que las cadenas de nieve proporcionan una mayor fuerza de conducción, pero no impiden que el vehículo resbale lateralmente.

Las cadenas no son legales en todos los países. Compruebe las leyes de su estado antes de ajustar las cadenas.

Neumáticos para nieve

Si monta los neumáticos para nieve en el vehículo, asegúrese de que sean radiales y de que tengan el mismo tamaño y margen de carga que los neumáticos originales. Monte los neumáticos para nieve en las cuatro ruedas para equilibrar el manejo del vehículo en todas las condiciones ambientales. La tracción que ofrecen los neumáticos para nieve en pavimento seco no es tan alta como la ofrecida por los neumáticos originales de su vehículo. Conduzca con precaución incluso cuando la carretera esté despejada. Consulte al distribuidor de los neumáticos cuál es la recomendación de velocidad máxima.

No instale neumáticos de tacos sin comprobar primero las normativas estatales y locales por si hubiese restricciones al respecto.

ADVERTENCIA

Tamaño de neumático para nieve

Los neumáticos para la nieve deberían tener el mismo tamaño y ser del mismo tipo que los neumáticos estándar del vehículo. De lo contrario, la seguridad y el manejo de su vehículo podrían verse afectados de forma negativa.

Cadenas para neumáticos

Al usar cadenas en los neumáticos, colóquelas solo en los neumáticos delanteros.

Ya que los flancos de los neumáticos radiales son más finos, podrían dañarse si se montan cierto tipo de cadenas en ellos. Por tanto, se recomienda usar neumáticos para nieve en lugar de las cadenas. No monte las cadenas en los vehículos equipados con ruedas de aluminio, las cadenas antideslizantes puede dañar las ruedas. Si se deben usar cadenas para nieve, utilice unas cadenas metálicas cuyo grosor sea inferior a 0,47 pulg. (12 mm). Los desperfectos causados al vehículo por el uso indebido de cadenas no están cubiertos por la garantía del fabricante.

Instale las cadenas solo en los neumáticos delanteros.

Compruebe el montaje de las cadenas tras conducir aproximadamente de 0,3 a 0,6 millas (de 0,5 a 1 km) para garantizar la seguridad del montaje. Si las cadenas están flojas, vuelva a apretarlas o montarlas.

Montaje de las cadenas

Al montar las cadenas, siga las instrucciones del fabricante y móntelas lo más ajustadas posible. Asegúrese de que las cadenas sean de la clase SAE "S" certificada. Conduzca despacio (a menos de 20 mph (30 km/h)) con las cadenas puestas. Si escucha que las cadenas entran en contacto con el chasis o la carrocería, párese y ajústelas más. Si todavía hacen contacto, reduzca la velocidad hasta que el ruido cese. Quite las cadenas tan pronto como empiece a conducir en carreteras despejadas.

Para montar las cadenas, estacione el vehículo en una zona nivelada y alejada del tráfico. Encienda la luces de emergencia y coloque los triángulos de emergencia detrás del vehículo si están disponibles. Coloque siempre el vehículo en P (estacionamiento), accione el freno de estacionamiento y apague el vehículo antes de montar las cadenas de nieve.

  • El uso de cadenas puede afectar negativamente la maniobrabilidad del vehículo.

  • No recorra más de 20 mph (30 km/h) o el límite de velocidad recomendado por el fabricante de las cadenas, el que sea inferior.

  • Conduzca con cuidado y evite baches, agujeros, curvas pronunciadas u otros peligros que podrían hacer que el vehículo salte.

  • Evite las curvas pronunciadas o un frenazo que bloquee las ruedas.

PRECAUCIÓN

Cadenas para nieve

  • Si las cadenas no tienen el tamaño apropiado o están mal montadas pueden dañar los forros de los frenos, la suspensión, la carrocería y las ruedas.

  • Pare de conducir y vuélvalas a apretar cada vez que escuche que golpean el vehículo.

Utilización de un refrigerante a base de etilenglicol de alta calidad

Su vehículo viene de fábrica con un refrigerante a base de etilenglicol de alta calidad en el sistema de refrigeración. Es el único tipo de refrigerante que debe utilizarse porque permite evitar la corrosión en el sistema de refrigeración, lubrica la bomba de agua y evita la congelación. Asegúrese de sustituir o rellenar el refrigerante consulte Más detalles. Antes del invierno, compruebe el refrigerante para asegurar que su punto de congelación es el adecuado para las temperaturas previstas durante el invierno.

Comprobar la batería y los cables

El invierno causa mayores cargas al sistema de baterías. Inspeccione visualmente la batería y los cables (consulte Más detalles). Haga revisar el nivel de carga de la batería por un distribuidor Kia autorizado o en una estación de servicio.

Comprobar las bujías y el sistema de encendido

Compruebe las bujías tal como se describe en Más detalles y reemplácelas si es necesario. Compruebe también el cableado de encendido y los componentes para asegurarse de que no presentan grietas, desgaste u otros daños.

Para mantener las cerraduras limpias de hielo

Para mantener las cerraduras limpias de hielo, introduzca un poco de glicerina o líquido anticongelante aprobado en la cerradura. Si la cerradura está cubierta de hielo, mójela un poco con líquido anticongelante para retirar el hielo. Si la cerradura está congelada por dentro, podrá descongelarla si utiliza una llave caliente. Maneje la llave caliente con cuidado de no lesionarse.

Utilice un anticongelante recomendado para el sistema del limpiaparabrisas

Evite que el agua en el sistema del lavaparabrisas se congele, añada una solución anticongelante para limpiaparabrisas aprobada de acuerdo con las instrucciones del depósito. El anticongelante del limpiaparabrisas está disponible en los talles autorizados Kia y en la mayoría de las tiendas automovilísticas. No utilice un refrigerante para vehículos ni otros tipos de anticongelante ya que podría estropear el acabado de la pintura.

No permita que el freno de estacionamiento se congele

En determinadas condiciones, el freno de estacionamiento podría congelarse en la posición accionada. Es más probable que suceda cuando haya acumulación de nieve o hielo en la zona del freno trasero o cuando los frenos estén mojados. Si hay riesgo de que el freno de estacionamiento se congele, utilícelo temporalmente mientras coloca el marcador de cambios de las marchas en la posición P (estacionamiento) y bloquea las ruedas traseras para que el vehículo no pueda rodar. Después quite el freno de estacionamiento.

No deje que la nieve y el hielo se acumulen en los bajos del vehículo

Con ciertas condiciones medioambientales, la nieve y el hielo podrían acumularse en los guardabarros e interferir la dirección. Si suele conducir en condiciones medioambientales muy adversas, compruebe de forma periódica los bajos del vehículo para asegurar que el movimiento de las ruedas delanteras y las piezas de la dirección no están obstruidas.

Equipo de arrastre de emergencia

Según las condiciones ambientales en las que conduzca, debería llevar un equipo de arrastre de emergencia adecuado. Alguno de los elementos que podría llevar son cuerdas para remolcar o cadenas, una linterna portátil, bengalas, arena, una pala, pinzas, un raspador para ventanillas, guantes, un suelo impermeable, un mono de trabajo, una manta, etc.

Conduzca el vehículo cuando el vapor de agua se condense y se acumule dentro de los conductos de escape

Cuando el vehículo se detiene durante un largo periodo de tiempo en invierno mientras el motor está encendido, el vapor de agua puede condensarse y acumularse dentro de los conductos de escape. 

El agua de los conductos de escape puede provocar ruido, etc., pero se drena conduciendo a media o alta velocidad.