Servodirección eléctrica (EPS)
La servodirección usa el motor para ayudar a dirigir el vehículo. Si el motor está parado o la dirección asistida no estuviese operativa, el vehículo podrá todavía dirigirse pero será necesario un mayor esfuerzo.
El sistema EPS se controla mediante la unidad de control de la dirección asistida que detecta el par del volante y la velocidad del vehículo para dirigir el motor.
Asimismo, el esfuerzo de dirección será más intenso a medida que aumenta la velocidad del vehículo y disminuye a medida que se aminora la velocidad para permitir un mejor control del volante.
Si notase algún cambio en el esfuerzo necesario para conducir durante el funcionamiento normal del vehículo, solicite la comprobación del sistema en un taller profesional. Diríjase a un distribuidor Kia autorizado.

Durante el funcionamiento normal del vehículo, se podrían producir los siguientes síntomas:
-
No se ilumina el testigo de advertencia del sistema EPS.
-
El esfuerzo de la dirección es alto inmediatamente después de activar el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor). Ello ocurre cuando el sistema EPS realiza el diagnóstico. Cuando se ha completado el diagnóstico, el volante vuelve a su estado normal.
-
Se puede escuchar un clic del relé del EPS después de colocar el interruptor de encendido o el botón ENGINE START/STOP (inicio/parada del motor) en la posición ON (activado) o LOCK (desbloqueo).
-
Se puede escuchar un ruido del motor cuando el vehículo está parado o a una velocidad baja.
-
Cuando se detecta una anomalía en el sistema de dirección asistida eléctrica, con el fin de evitar un accidente mortal, se detendrán las funciones de ayuda en la dirección. En este momento, la luz de advertencia del panel de instrumentos se enciende o parpadea y la potencia para manipular la dirección de un. Compruébelo inmediatamente después de desplazar el vehículo a una zona segura.
-
El esfuerzo de giro aumenta si el volante se gira continuamente cuando el vehículo no está en movimiento. Sin embargo, después de unos minutos, el volante volverá a su condición normal.
-
Si el sistema de dirección asistida eléctrica no funciona con normalidad, el testigo de advertencia aparecerá en el tablero de instrumentos. Podría ser difícil controlar el volante o podría funcionar incorrectamente. En este caso, solicite la inspección del sistema en un taller profesional. Diríjase a un distribuidor Kia autorizado.
-
Al accionar el volante a temperatura baja, puede producirse un ruido anormal. Si la temperatura aumenta, el ruido desaparece. Se trata de una situación normal.