Para un funcionamiento seguro del sistema 4WD
Antes de iniciar la conducción
-
Asegúrese de que todos los pasajeros llevan cinturón de seguridad.
-
Siéntese en posición vertical y más cerca del volante que normalmente. Ajuste el volante en una posición cómoda para conducir.
Conducción en carreteras cubiertas de nieve o hielo
-
Inicie la marcha lentamente accionando suavemente el pedal del acelerador.
-
Utilice neumáticos para nieve o cadenas.
-
Mantenga una distancia prudente entre su vehículo y el vehículo que le precede.
-
El uso del frenado regenerativo ayuda a la dirección en las pendientes descendentes. Sin embargo, es difícil ajustar el vehículo durante el avance por inercia, de modo que evite utilizar el tercer nivel del frenado regenerativo en la medida de lo posible.
-
Evite el exceso de velocidad, las aceleraciones rápidas, las frenadas bruscas y los giros cerrados para impedir los deslizamientos.
-
Es difícil reiniciar la marcha si el vehículo se detiene al ascender por una carretera en pendiente. Mantenga la distancia respecto a los demás vehículos y conduzca despacio.
Conducción en arena o barro
-
Mantenga la velocidad lenta y constante.
-
Utilice cadenas para conducir por barro si es necesario.
-
Mantenga una distancia prudente entre su vehículo y el vehículo que le precede.
-
Reduzca la velocidad del vehículo y compruebe el estado de la carretera en todo momento.
-
Evite el exceso de velocidad, las aceleraciones rápidas, las frenadas bruscas y los giros cerrados para evitar quedarse atascado.
Conducción en pendiente ascendente o descendente
-
Conducción en pendiente ascendente
-
Antes de arrancar, compruebe si es posible conducir hacia arriba.
-
-
Conducción en pendiente descendente
-
Conduzca lo más recto posible.
-
Conducción por agua
-
Intente evitar la conducción por aguas profundas acumuladas.
-
Si fuera necesario conducir por agua, detenga el vehículo, coloque el vehículo en modo todoterreno y conduzca a menos de 8 km/h (5 mph).
-
No cambie de marcha mientras conduce por agua.
Condiciones adicionales de conducción
-
Debe familiarizarse con las condiciones fuera de la vía antes de conducir.
-
Preste siempre atención cuando conduzca fuera de la vía y evite las áreas de peligro.
-
Conduzca lentamente si hay viento fuerte.
-
Reduzca la velocidad del vehículo al tomar curvas. El centro de gravedad de los vehículos 4WD es más elevado que en los vehículos convencionales 2WD, haciendo que vuelquen más fácilmente cuando toman las curvas a demasiada velocidad.
-
Sujete siempre el volante con firmeza cuando conduzca fuera de la vía.
-
Si el testigo de advertencia de 4WD () permanece encendido en el tablero de instrumentos, su vehículo podría tener una avería en el sistema 4WD. Cuando se encienda la luz de advertencia de 4WD (), lleve el vehículo a un taller profesional para que lo inspeccionen. Kia recomienda visitar un centro de servicio/distribuidor de Kia autorizado.
-
No conduzca en condiciones que excedan el uso previsto del vehículo, como en condiciones desafiantes fuera de vía.
-
Evite conducir a gran velocidad al girar o al tomar una curva.
-
No realice movimientos rápidos con el volante, como cambios de carril bruscos o rápidos o giros inesperados.
-
El riesgo de vuelco aumenta significativamente si pierde el control del vehículo a gran velocidad.
-
Las pérdidas de control se producen normalmente cuando dos ruedas se salen de la carretera y el conductor gira para volver a entrar en la carretera.
-
Si el vehículo se sale de la calzada, no gire el volante en exceso. En su lugar, reduzca la velocidad antes de reincorporarse al carril.
-
Extreme las precauciones al subir o bajar pendientes pronunciadas. El vehículo podría volcar dependiendo del grado, el terreno y las condiciones de agua o barro.
-
No sujete el volante por la parte interior cuando conduzca fuera de la vía. Podría lesionarse el brazo si se produce un giro repentino o si el volante rebota por el impacto con objetos del suelo. Podría perder el control del volante y provocar lesiones graves o mortales.
Conduzca siempre despacio cuando vaya por agua. Si conduce demasiado deprisa, el agua podría entrar en el compartimento del motor y provocar la parada repentina del vehículo.
-
No conduzca sobre agua si el nivel es más alto que la parte inferior del vehículo.
-
Compruebe el estado de sus frenos cuando haya salido del barro o el agua. Pise el pedal del freno varias veces mientras se desplaza lentamente hasta que note que recupera la frenada normal.
-
Reduzca el intervalo de mantenimiento si conduce en condiciones fuera de vía como arena, barro o agua (consulte Más detalles.)
-
Asegúrese de que el vehículo 4WD se remolque en una grúa de plataforma plana.
-
Los vehículos 4WD permiten cambiar el estado de acoplamiento del motor según lo requiera la situación. El cambio automático del modo de conducción (2WD/4WD) ayuda a mejorar la eficiencia energética y la estabilidad de la conducción.
-
Si el vehículo queda atrapado en nieve, arena o barro, coloque un material antideslizante debajo de las ruedas de tracción para proporcionar tracción o haga rodar las ruedas lentamente hacia delante y hacia atrás con el fin de causar un movimiento basculante del vehículo y poder liberarlo.
-
Al colocar las cadenas de nieve en los neumáticos, asegúrese de fijar las cadenas a las dos ruedas traseras. En este caso, conduzca a una velocidad inferior a 30 km/h (20 mph) y reduzca la distancia de conducción. La conducción a una velocidad elevada o a largo plazo con las cadenas de nieve podría provocar una avería o daños a la tracción a las cuatro ruedas.
-
Si es necesario usar cadenas, use cadenas de nieve de tela y móntelas después de revisar las instrucciones suministradas con las cadenas de los neumáticos. Para obtener más información sobre los neumáticos de invierno y las cadenas para neumáticos, consulte Más detalles.